En muchas ocasiones, las personas se han despertado para ver un charco de agua en su tienda y piensan que es una fuga, pero en realidad es un molesto caso de condensación. A continuación, veremos qué causa la condensación y qué medidas puede tomar para evitar que se forme.
¿Qué causa la condensación al acampar?
La condensación es un proceso olfativo donde el vapor de agua cambia de estado y se vuelve líquido. Es el proceso opuesto a la evaporación. En las tiendas de campaña, la condensación se produce cuando el aire caliente del interior de la tienda golpea la tela más fría de la tienda. La temperatura del aire caliente dentro de una tienda de campaña puede ser causada por personas, calentadores y falta de ventilación. Es importante saber que la condensación aumenta enormemente con la presencia de personas, por lo que cuantas más personas estén contigo, más probable es que encuentres condensación. De hecho, una sola persona producirá hasta una pinta de condensación por noche.
Si tiene una carpa o toldo Breeze, el aire circulará en las vigas. Si el aire exterior es mucho más frío que dentro de su tienda o toldo, entonces el enfriamiento del aire en las vigas es rápido. El aire cálido y húmedo dentro de su tienda o toldo se condensará en el área de la viga. La humedad aparecerá como gotas de agua en las vigas y puede crear charcos de agua alrededor de la base de la viga, que a menudo pueden confundirse con fugas. Esto puede ser difícil de identificar ya que la condensación se producirá en el exterior de la viga interior de plástico que se encuentra dentro de la carcasa negra. Esto se filtrará lentamente hasta el fondo de la carcasa donde goteará desde el fondo, alrededor de la base de la viga.
En las noches en las que hay mucha humedad en el aire y la temperatura ha bajado, es importante asegurarse de que no haya nada alrededor de las bases de las vigas. Hemos probado cientos de tiendas de campaña y toldos donde nuestros clientes creían que había fugas y, de hecho, se debía a la condensación en las vigas. Por lo tanto, busque las formas de evitar la condensación a continuación y tendrá un viaje de campamento mucho más seco.
En los días y noches en los que hay una caída sustancial de la temperatura, puede ser un desafío evitar la formación de condensación en la carpa. Las condiciones de lluvia también pueden aumentar las posibilidades de que se produzca condensación, lo que a menudo conduce a la aparición de una carpa con fugas. El agua de lluvia en el exterior de la tienda o el agua de lluvia que se evapora de la superficie exterior de la tienda puede hacer que la temperatura de la tela disminuya, lo que provoca una condensación más rápida a medida que el aire del interior de la tienda entra en contacto con ella.
¿Qué puedes hacer para evitar la condensación?
Como punto de partida, asegúrese de haber ubicado todos los puntos de ventilación en su tienda para garantizar una buena circulación de aire. Si el clima es lo suficientemente bueno, deje las puertas y ventanas abiertas siempre que sea posible y asegúrese de que no estén obstruidas por sacos de dormir, sillas y otros muebles.
Cuando comience a llover, trate de evitar cerrar todo, ya que eso solo ayudará a aumentar la condensación. Si es posible, deje una ventilación parcialmente abierta para regular el flujo de aire y reducir el tiempo de acumulación de condensación. Si tiene algo que está mojado, asegúrese de no guardarlo dentro de la tienda, ya que eso agrega más humedad a la ecuación. Guarde los abrigos, botas, trajes de baño y toallas mojados lejos de la lona.
Calentar el aire dentro de su tienda solo aumentará la humedad. Así que, idealmente, deberías mantenerte abrigado usando la ropa adecuada y empacando sacos de dormir de alta calidad. No cocine dentro de la tienda, no solo es peligroso ya que corre un riesgo peligroso de envenenamiento por monóxido de carbono, sino que también agregará humedad al aire.
Asegúrate de montar en el lugar correcto. Te ahorrarás muchos problemas simplemente montando en un área que reciba una brisa natural. Asegúrate de no montar en ningún lugar cerca del agua, ya que los ríos y lagos también aumentarán la humedad del aire dentro de tu tienda.
Lo mejor que puede hacer si experimenta condensación es limpiar las paredes con una toalla o un paño para eliminar la condensación de la tela de la tienda. Seque cualquier charco de agua con una toalla y retire todos los artículos mojados de la tienda para que puedan secarse correctamente. Es importante eliminar la mayor cantidad de humedad posible para que no se vuelva a formar en el aire. Y nuevamente, asegúrese de ventilar su tienda. ¡Es importante dejar entrar todo el buen aire!